Call Center: 1800-263347

Noticias

Los apagones pueden reducirse, pero la crisis eléctrica se quedará

Abr 30, 2024 | Capsulas Económicas

En, aproximadamente, USD 1.000 millones cuantificaron los principales gremios empresariales del país las pérdidas por los cortes de energía que se produjeron entre octubre y diciembre del 2023. Tres meses y medio después, esa cuenta crece.

Según las estimaciones del ministro de Energía encargado, Roberto Luque, una hora de corte de energía provoca pérdidas de alrededor de USD 12 millones en el país. Se calcula que son $ 72 millones por día, si hay racionamientos de seis horas.

Desde el 16 de abril del 2024, Ecuador entró oficialmente en crisis energética. Oficialmente, porque el Gobierno no lo reconoció así hasta ese momento, pese a que desde hace dos días atrás ya se realizaban cortes de varias horas en algunas provincias del país, a los que bautizó como “desconexiones temporales”.

Los problemas se acumularon en cuestión de días: falta de lluvias, bajo embalse en los principales proyectos hidroeléctricos, suspensión de la venta de energía por parte de Colombia, despido de la exministra de Energía Andrea Arrobo y más.

Solo el reaparecimiento de las lluvias ha sido un bálsamo. Pero eso, en el estado actual de cambio climático global, es una ruleta rusa.

Luque señaló, el pasado 22 de abril, que el déficit de energía es de 1.000 megavatios de potencia o el 22% de la demanda máxima de electricidad. Faltaban unos 40 metros para alcanzar el nivel máximo de embalse (hasta el cierre de este reporte, el 24 de abril de 2024).

En este escenario, las autoridades barajan algunas alternativas de emergencia. Voltean a ver al sector privado como apoyo en este reto.

¿Como? A través de la contratación de barcazas. El Gobierno indicó que ya se ha reunido con tres empresas proveedoras.

Por otro lado, está la flexibilización de la normativa para que las compañías puedan contratar energía solar e importación de gas natural como otras alternativas de generación.

No obstante, estas posibilidades llevarán su tiempo.

Mientras tanto, los apagones se redujeron en número de horas, lo que no quiere decir que desaparecerán.

La situación climática es todavía inestable. Según Luque, no existe una fecha definida para el fin de los cortes.

De otro lado, cabe analizar también el entorno regional.

Ecuador no es el único país que atraviesa por estas dificultades. El impacto del cambio climático sobre los países vecinos también lleva a repensar el presente y futuro del sector eléctrico y de las fuentes de agua.

Por ejemplo, en el caso de Colombia, desde el 10 de abril, la Alcaldía de Bogotá raciona escalonadamente el agua para sus ocho millones de habitantes. El 19 de abril, el Gobierno decretó feriado como una jornada para ahorrar líquido vital. Estas son parte de las acciones que toman las autoridades para evitar cortes de energía, debido a la sequía que enfrenta el país en las zonas de generación.

Venezuela va por la misma vía. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, también recurrió al argumento del sabotaje para señalar una nueva época de apagones. Sin embargo, el país ha tenido problemas energéticos desde hace algunos años por su crisis económica permanente.

En Perú, la presión climática sobre varias regiones del país ha activado las alertas por una posible escasez de agua en los próximos años. Eso impactaría directamente en la generación eléctrica y sobre industrias de alto aporte económico como la minería, de uso intensivo de agua.

La misma preocupación se replica en Chile, donde el cuidado del agua es considerado una “carrera contra el tiempo”.

Autora: Carolina Enríquez Paredes

Más entradas

Inflación en franco crecimiento

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones . Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a...

Acuerdo ad-portas con el FMI

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo.

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).

×
Show
contáctanos ahora