La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en Venezuela, de mas del 50% en Argentina y de menos de un dígito en el resto de los países, pero con diferentes tonos de verde, dependiendo de la intensidad del fenómeno.
Pero este es un fenómeno de escala mundial. Básicamente hay 3 causas identificadas que alimentan este fenómeno. El primero era esperable y responde a una rápida reactivación de la demanda de los hogares luego de que los procesos de vacunación y la eliminación de las medidas de restricción a la movilidad por la pandemia, han tenido éxito en gran parte de los países del globo.
El segundo se vincula a las restricciones de la oferta de materia primas, materiales de construcción, químicos, abonos, fertilizantes, minerales básicos, chips, etc., ocasionadas en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero también debido a problemas logísticos y de distribución. Esto ha generado un aumento del precio de los insumos y una presión de costos en los bienes y servicios finales. Algunos sectores económicos en Ecuador dan cuenta del aumento de sus costos de producción de hasta en 30% en lo que va del año.
Finalmente, en la gran mayoría de países existen fuertes presiones inflacionarias por el lado monetario. Recordemos que, para enfrentar el paro durante la pandemia, Estados Unidos inyectó a su economía aproximadamente 4 trillones de dólares. El mismo camino siguieron los países de la Zona del euro, otras naciones desarrolladas y la mayoría de los países de América Latina que tienen moneda propia y conservan la capacidad de sus bancos centrales de emitirla.
Esta política monetaria expansionada dio el resultado esperado: reactivó la economía en el 2021. Pero tuvo un efecto perverso, generar presiones inflacionarias, como los que se están viviendo ahora y cuyas estimaciones para el 2022 se pueden observar con detalle en el cuadro inferior.
Autor: Eco. José Samaniego Ponce – Gerente General Anefi S.A.