Call Center: 1800-263347

Noticias

El sector minero lidera el ranking de generación de utilidades

May 28, 2024 | Capsulas Económicas

El menor nivel de ganancias declarado por las compañías en el país, respecto al 2022, confirma que el impacto de la inseguridad y los cortes de energía, agudizado a finales de año, sí afectó.

El 2,4% de crecimiento de la economía en el 2023, según cifras del Banco Central del Ecuador, tiene mucho que ver con la dinámica privada.

Las exportaciones alcanzaron 2,3%, el consumo de los hogares 1,4% y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) 0,5% sostuvieron la actividad económica la mayor parte del año. 13 de 20 sectores económicos cerraron en positivo.

Sin embargo, los resultados pudieron haber sido mejores si no hubiera llegado el complejo trimestre final de ese año.

Según el BCE, el Producto Interno Bruto fue de -0,7%, las exportaciones -7,04%, el consumo de los hogares -0,5% y la FBKF -5,2%. Esto provocó que 11 de 20 industrias vieran caer sus números.

La inseguridad y la primera crisis energética, que derivó en cuantiosas pérdidas económicas, echaron abajo un año que pudo haberse igualado con el 2022 (+6,2%).

Tras reportarse los balances financieros de las compañías en Ecuador, se conoce, según datos preliminares hasta el 23 de mayo, que todas vieron una contracción de su nivel de utilidades.

Y en esa línea, evidentemente, con el clima social convulsionado por la violencia y el periodo de apagones, entre octubre del 2023 y febrero del 2024, el mayor impacto lo sufrió el sector comercial (USD 1.000 millones en pérdidas calcularon los gremios empresariales), que redujo en 33% la base para el reparto de utilidades. En el otro lado, solo el sector de servicios vio un alza del 7%.

Una referencia de la Cámara de Comercio de Quito, sobre el informe de la consultora Andeanecuador, señala que “los resultados obtenidos por las compañías en el ejercicio fiscal 2023, comparado con el 2022, no han sido tan notorios en el reparto de utilidades ya que hubo una disminución de 12% en el promedio de base para el cálculo a repartir”.

La lectura de las cifras se sintoniza con los factores descritos y hace prever que para el ejercicio fiscal 2024 la situación será aún más compleja, dado que, a casi un semestre del año, los hechos delictivos contra la actividad empresarial se mantienen; se registró una nueva etapa de cortes de luz, incluso con mayor cantidad de horas; la inversión pública y externa están estancadas y se avecina un nuevo estiaje en octubre.

La previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 0,1% y del Central de 1%.

LAS MAYORES EMPRESAS CON UTILIDADES

Según datos de la Superintendencia de Compañías, al 2023 el escenario corporativo se encontraba así:

  • Empresas activas: 153.177
  • Empresas que presentaron balances: 97.383
  • Ingresos por ventas: USD 110,15 mil millones
  • Ingresos totales: USD 111,7 mil millones

En el 2023, las empresas que hasta el 23 de mayo de este año cumplieron con la presentación de balances, generaron en conjunto USD 111.740 millones en ingresos totales. Comparado con el ejercicio fiscal 2022, estas cifras reflejan un deterioro. En dicho año, los ingresos totales de 106.275 compañías que presentaron balances sumaron USD 146.240 millones, es decir 23,5% menos.

Entre las compañías que registraron, preliminarmente, más utilidades en el 2023 están aquellas de sectores como el minero y petrolero. Asimismo, existen otras con importantes volúmenes en el área de telecomunicaciones, cerveza, etc.

Guayas y Pichincha son las provincias con el mayor volumen de utilidades que generan a escala nacional, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Compañías.

Cabe indicar que las empresas tienen hasta el 31 de mayo del 2024 para presentar sus balances, al amparo del estado de excepción dispuesto en el Decreto Ejecutivo 229, del 19 de abril del 2024. Por esta razón es que los resultados del año pasado de algunas compañías, que son de las más grandes a escala nacional, todavía podrían no verse reflejados.

Autora: Carolina Enríquez Paredes

Más entradas

Inflación en franco crecimiento

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones . Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a...

Acuerdo ad-portas con el FMI

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo.

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).

×
Show
contáctanos ahora