Call Center: 1800-263347

Noticias

La ruptura diplomática entre Ecuador y México tendría consecuencias en las inversiones.

Abr 22, 2024 | Capsulas Económicas

Tras casi dos semanas de la irrupción en la embajada del país norteamericano en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, los nubarrones comienzan a despejarse y ya hay una idea más clara del impacto que puede tener el impasse en términos económicos.

Al menos, por ahora, queda claro que las retaliaciones no vendrán inmediatamente por el lado comercial. La ministra de Producción, Sonsoles García, ha señalado que el intercambio de productos se mantiene con normalidad.

Sin embargo, la afectación sí puede venir por el lado de las inversiones y existir mayores complicaciones para alcanzar un acuerdo comercial con México, según el Banco Mundial, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y exministros de producción ecuatorianos.

“Por supuesto que el banco (Mundial) y las instituciones están viendo esto con atención. En términos de impactos directos sobre la economía, probablemente sea algo relativamente menor, a corto plazo, pero hay incertidumbres con respecto al entorno general”, señaló el economista jefe para América Latina y el Caribe del multilateral, William Maloney. “Entre más rápido estabilicemos esto y arreglemos relaciones, mejor para todos”, añadió el funcionario.

La incertidumbre del entorno, a la que se refiere, puede complicar el ingreso de capitales mexicanos al país. La nación norteamericana tiene importante participación de inversiones en Ecuador, a través de empresas en segmentos que incluyen las telecomunicaciones, como Claro; alimentos, como Bimbo; o farmacéuticas, como Fybeca.

La inversión extranjera directa (IED) de México en Ecuador ya venía en declive y la situación puede empeorar. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la llegada de capitales de ese país se desplomó en 82%, al pasar de $ 33,7 millones en 2022 a $ 6,8 millones en el 2023.

Los sectores en los que se concentraron las inversiones de México el año pasado fueron el manufacturero con un 89% y el comercial con 11%.

Uno de los rubros donde puede haber desinversión es el aeronáutico. Debido al cierre de la embajada mexicana en Ecuador, los ecuatorianos ya no pueden pedir visa para viajar a ese país. Esto cambia los planes para aerolíneas que operan entre Quito y Ciudad de México.

Por otro lado, existe la preocupación con relación a que se pueda sembrar, en la región y otros países, la idea de que Ecuador no ofrece seguridad jurídica y que puede romper las reglas en cualquier momento.

Eso, definitivamente, es una bandera roja para cualquier empresa o país que desee colocar capital en territorio ecuatoriano.

Finalmente, la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre las partes ahora también luce más lejana.

Dos exministros de comercio, Julio José Prado y Daniel Legarda, han reconocido que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, puso impedimentos a la suscripción del tratado que se negociaba, por asuntos políticos. A su vez, esto también aleja a Ecuador de la Alianza del Pacífico.

La relación entre Ecuador y México podría mejorar con la llegada de un nuevo Gobierno en el país norteamericano, cuyas elecciones presidenciales serán el 2 de junio de 2024. Todo depende de qué candidato llegue al Palacio Nacional mexicano. No obstante, por ahora, las encuestas tampoco juegan a favor de Ecuador.

A menos de 50 días para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, es decir, de la misma tendencia de López Obrador, se mantiene a la cabeza de la contienda para elegir a la sucesora o sucesor del presidente, según la Encuesta de Encuestas de Polls MX.

Sheinbaum se mantiene con el 58% de las preferencias y con una holgada ventaja de 25 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien se encuentra en el segundo lugar, con el 33% de las intenciones del voto.

Con ello, el cambio en la política exterior de México dependerá de si el nuevo mandatario decide abandonar la línea de AMLO, que ha implicado hostilidad en el plano comercial con Ecuador y simpatía a los postulados del socialismo del siglo XXI, que se ha traducido en asilo diplomático a políticos ecuatorianos con problemas legales y relacionados con escándalos de corrupción.

Autora: Carolina Enríquez Paredes

Recibe noticias en tu correo

Más entradas

Inflación en franco crecimiento

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones . Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a...

Acuerdo ad-portas con el FMI

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo.

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).

×
Show
contáctanos ahora