loader image

Call Center: 1800-263347

Noticias

Inflación en franco crecimiento

Jun 2, 2022 | Economía

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en Venezuela, de mas del 50% en Argentina y de menos de un dígito en el resto de los países, pero con diferentes tonos de verde, dependiendo de la intensidad del fenómeno.

Pero este es un fenómeno de escala mundial. Básicamente hay 3 causas identificadas que alimentan este fenómeno. El primero era esperable y responde a una rápida reactivación de la demanda de los hogares luego de que los procesos de vacunación y la eliminación de las medidas de restricción a la movilidad por la pandemia, han tenido éxito en gran parte de los países del globo.

El segundo se vincula a las restricciones de la oferta de materia primas, materiales de construcción, químicos, abonos, fertilizantes, minerales básicos, chips, etc., ocasionadas en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero también debido a problemas logísticos y de distribución. Esto ha generado un aumento del precio de los insumos y una presión de costos en los bienes y servicios finales.  Algunos sectores económicos en Ecuador dan cuenta del aumento de sus costos de producción de hasta en 30% en lo que va del año.

Finalmente, en la gran mayoría de países existen fuertes presiones inflacionarias por el lado monetario. Recordemos que, para enfrentar el paro durante la pandemia, Estados Unidos inyectó a su economía aproximadamente 4 trillones de dólares. El mismo camino siguieron los países de la Zona del euro, otras naciones desarrolladas y la mayoría de los países de América Latina que tienen moneda propia y conservan la capacidad de sus bancos centrales de emitirla.

Esta política monetaria expansionada dio el resultado esperado: reactivó la economía en el 2021. Pero tuvo un efecto perverso, generar presiones inflacionarias, como los que se están viviendo ahora y cuyas estimaciones para el 2022 se pueden observar con detalle en el cuadro inferior.

 

Autor: Eco. José Samaniego Ponce – Gerente General Anefi S.A.

Más entradas

¿Un nuevo boom del crédito privado en el Ecuador?

El ritmo de colocación del crédito del sistema bancario en los últimos trimestres muestra una fuerte aceleración que alcanza incluso niveles históricos si lo comparamos frente a años anteriores. Como muestra el gráfico 1, si bien, la pendiente del ritmo de crecimiento aumenta desde el segundo...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones . Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a...

Acuerdo ad-portas con el FMI

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo.

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).