loader image

Call Center: 1800-263347

Noticias

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Oct 19, 2021 | Economía

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones .

Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a través de un patrimonio común, con el objetivo de que sus recursos monetarios sean invertidos de forma conjunta en diferentes instrumentos financieros.

En el caso del Ecuador, el capital de los inversionistas (sean estas personas naturales o jurídicas) se invierten por lo general en papeles del sector real de las empresas más grandes del país (por lo general obligaciones de largo plazo o papel comercial de corto plazo) así como también en papeles del sector financiero (certificados de depósitos o pólizas de acumulación) sean estos bancos o cooperativas.

Durante el 2020, debido al aumento de los niveles de incertidumbre ocasionado por la pandemia y a una menor transaccionalidad en la economía debido a las restricciones de movilidad, obligaron a muchas empresas y hogares a reducir sus niveles de gastos y dar prioridad a generar un mayor colchón de liquidez prudencial.

Para el primer grupo, por lo general, ante la falta de entrada de recursos a la caja, muchas empresas para poder sobrevivir se vieron forzadas a generar mayor liquidez en sus balances (a través de recortes de inversión, reperfilamiento de pagos de deuda, reducción de costos).

Para el segundo, muchas familias ante un escenario macroeconómico frágil de reducción del ingreso disponible y pérdidas consecuentes de puestos de trabajo, así como por las propias restricciones generadas por la pandemia, se vieron forzadas a cambiar o postergar sus planes de consumo, generalmente dar prioridad al consumo de bienes esenciales y postergar planes de consumo de bienes no esenciales, por lo general bienes durables y servicios de entretenimiento y de recreación.

Esta mayor propensión de ahorro en la economía generado por la pandemia, permitió que muchas empresas y hogares encuentren al mercado de fondos de inversión como un canal eficiente para encontrar oportunidades de inversión de bajo riesgo, tener la flexibilidad de poder disponer de los mismos en cualquier momento determinado (mayor flexibilidad de cancelación que en los bancos) y cumplir a su vez, con las necesidades de rentabilizar estos ahorros de corto plazo (incluso con tasas más altas que la curva de tasas promedio que ofrece el sistema bancario).

El gráfico 1 evidencia claramente esta dinámica, a partir de oct-20, se empieza a generar un acelerado crecimiento del patrimonio administrado por los fondos de inversión (considerando los datos de las 6 administradoras más grandes del país que representan un 98% del mercado), así por ejemplo a oct-20 el saldo administrado alcanzó un total de USD 673 millones mientras que en dic-19 había sido de USD 598 millones, teniendo un crecimiento de casi 13%; para dic-20, dicho saldo alcanzó un total de USD 785 millones, teniendo esta vez una expansión del 31%.

Fuente: Superintendencia de Compañías

Este rápido crecimiento del mercado de fondos incluso fue más acelerado que el ritmo de crecimiento de los depósitos de los bancos, los cuales entre dic-19 a dic-20 crecieron a una tasa de 11,4%. Esto permitió que el market share de los fondos de inversión frente al saldo de los depósitos bancarios aumente a un ritmo sin precedentes en comparación a los últimos 5 años (ver gráfico 2). Mientras que, entre ene-17 hasta jun-20, el peso relativo de los fondos de inversión frente al saldo de los bancos se mantuvo bastante estable en un orden promedio de 1,7%, a partir de oct-20 se empieza a generar un cambio de tendencia, llegando a jun-21 a tener un peso de 2,5%.

Fuente: Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos

Esta rápida expansión del mercado de fondos resulta fundamental ya que permite conectar de forma eficiente el ahorro o el excedente de liquidez de algunas empresas y personas hacia las necesidades de financiamiento para nuevos proyectos de inversión (o apalancar el capital de trabajo si son financiamientos de corto plazo) que tienen algunas empresas más grandes del país.

 

Más entradas

¿Un nuevo boom del crédito privado en el Ecuador?

El ritmo de colocación del crédito del sistema bancario en los últimos trimestres muestra una fuerte aceleración que alcanza incluso niveles históricos si lo comparamos frente a años anteriores. Como muestra el gráfico 1, si bien, la pendiente del ritmo de crecimiento aumenta desde el segundo...

Inflación en franco crecimiento

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Acuerdo ad-portas con el FMI

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo.

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).