loader image

Call Center: 1800-263347

Noticias

Acuerdo ad-portas con el FMI

Oct 16, 2021 | Economía

Aún cuando falta la aprobación del directorio, el anuncio del gobierno de un acuerdo a nivel de técnicos (staff) con el FMI para los próximos años, es una muy buena noticia para la economía ecuatoriana. 

Desde el punto de vista conceptual es buena, porque asegura un esfuerzo y un compromiso del gobierno en el mediano plazo para corregir las distorsionas de la macroeconomía, principalmente aquellas de carácter fiscal; y porque adicionalmente promueve reformas que contribuyen a la sostenibilidad del crecimiento económico y el empleo. 

Desde el punto de vista de política económica, el programa también es positivo, pues supone la apertura de fuentes de financiamiento adicionales para apoyar los programas económicos que anualmente planifica el gobierno y que se concretan en el presupuesto del Estado. 

Según lo han informado las autoridades, este acuerdo significaría la consecución de no menos de 4.500 millones de dólares para el último trimestre de este año y el 2022, contemplando los desembolsos ya comprometidos del FMI y de otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la CAF. Resta por conocer el financiamiento que podría obtenerse de otras fuentes tanto nacionales como internacionales. 

De ese total, en lo que resta del año se esperan dos desembolsos: uno de 800 millones en octubre y otro de 700 millones de dólares a fin de año. A estos deberían agregarse los 980 millones de DEG que el Ecuador ya recibió como partícipe del aumento del capital del FMI y que una vez convertidos en dólares (alrededor de 1.000 millones), son de libre disponibilidad del gobierno. 

Es preciso resaltar que los objetivos del programa con el FMI no contemplan exclusivamente los vinculados al equilibrio fiscal, sino también, “promover una gestión transparente de los recursos públicos, restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad, promover el crecimiento sostenible con empleos de alta calidad .. y ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables”. 

En este sentido, se conoce que en las próximas semanas el ejecutivo enviaría a la Asamblea un proyecto de ley de reforma en varias frentes de la economía (laboral, tributario, de inversiones, etc.), que permitiría consolidar un programa económico de mediano plazo que contemple un mayor crecimiento, creación de empleo, promoción de nuevas inversiones y un gasto social robusto y focalizado en los sectores más vulnerables.  

De aprobarse en términos aceptables, luego de un debate maduro, desapasionado y técnico en la Asamblea, las reformas ayudarían a consolidar la recuperación de la economía, que es ya evidente por el crecimiento de las ventas en casi todos los sectores, luego del devastador año de la pandemia.  

Más entradas

¿Un nuevo boom del crédito privado en el Ecuador?

El ritmo de colocación del crédito del sistema bancario en los últimos trimestres muestra una fuerte aceleración que alcanza incluso niveles históricos si lo comparamos frente a años anteriores. Como muestra el gráfico 1, si bien, la pendiente del ritmo de crecimiento aumenta desde el segundo...

Inflación en franco crecimiento

La inflación no para en el mundo y en América Latina. También en el Ecuador, pero más moderadamente. Según datos del FMI, las estimaciones del fenómeno inflacionario en la región aparecen como un cuadro vario pinto (como se aprecia en el gráfico superior), con inflaciones de más del 500% en...

¿Estanflación a la vista?

Si la pandemia fue una amenaza real para la economía mundial, ahora las preocupaciones se centran en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. El engranaje del circuito económico ya quedó seriamente deteriorado por la pandemia en el 2020. Por el lado de la oferta, la ruptura en la cadena de...

La crisis de confianza en América Latina

Aunque las consecuencias de la pandemia fueron devastadoras para todos los países del mundo en cuanto a pérdidas humanas, cierre de empresas, destrucción de empleos, etc., en algunas regiones se sumó la agudización de algunos problemas sociales estructurales como la desigualdad y el...

Claridad después de la tormenta

Después de la tempestad…la calma. Al final de la oscuridad…la luz. Estas podrían ser dos frases que describen en forma coloquial lo sucedido en la economía ecuatoriana en los dos últimos años. Luego de conocer los resultados del 2021, el balance es muy positivo. La economía se recuperó y creció...

Fondos de Inversión: un mercado de expansión

Con datos a junio de 2021, las 6 administradoras de fondos de inversión más grandes del país -Fideval, Fiducia, Anefi, Genesis, Atlantida, Vanguardia- administraron un total de USD 938,6 millones . Un fondo de inversión es un vehículo de inversión que agrupa el dinero de varios inversionistas a...

2021, el inicio de la reactivación económica

Luego de la debacle que provocó la pandemia en la economía mundial en el 2020, hay señales claras de que el 2021 será el año de inicio de la recuperación. Como puede visualizarse en el cuadro adjunto, el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 6%, liderado por China (8,4%), Estados Unidos (6,4%) y la Zona del Euro (4,4%).